Mejores Objetivos para Fotografía de Bodas
Si tienes una boda en la que fuiste contratado, o la fotografía social de este tipo es lo que te gusta y a lo que quieres dedicarte, probablemente te estés preguntando cuál es el mejor objetivo, con el que pueda obtener buenos resultados.
Bien, antes de empezar: recuerda que en una boda debes disparar lo más automático posible. Es inviable decirle a una novia que espere a besar al novio mientras ajustas el exposímetro o abres el diafragma.
Debes enfocarte en la composición, el encuadre, y en captar momentos memorables que representen el gran día para esa pareja.
Entonces, el trabajo previo es muy importante. Tanto los objetivos, como los cuerpos, como las zapatas deben estar todo seteado antes del evento.
Para este artículo, hablaremos de los objetivos más adecuados para fotografía de bodas.
¿Qué tipo de objetivos sirven para bodas?
- Objetivos zoom: Antes que nada, y aunque los amemos, aquí olvida los objetivos fijos. Un lente zoom será tu mejor aliado en estas casiones, prefereiblemente que cubra un rango focal de 70-200mm.
- Luminosidad: Otra característica que debe tener el lente es que debe ser bien lumininoso. Trabajarás en condiciones de poca luz: F2.8 como ideal.
- Dos cámaras: Otro pequeño truco que utilizan los fotógrafos de bodas es el de llevar dos cuerpos, uno con cada lente. En uno colocan un objetivo mas telefoto, como un 70-200mm, por ejemplo, y en el otro un gran angular, como el 16-35mm que mencionamos antes, que sería un 14-24mm en Nikon. Es decir, en lugar de perder tiempo cambiando de lente, cambian de cámara directamente.
- Amplio rango focal: También puedes optar por un único lente que tenga una distancia focal bien amplia, como puede ser el 24-70mm f 2.8, que cubre una distancia bastante angular, hasta un moderado telefoto.
También, si cuentas con el clásico 50mm 1.8 o 1.4, también puedes llevarlo que será de utilidad en alguna que otra ocasión.
Y por último, debes seleccionar objetivos que toleren un alto ISO, ya que normalmente te encontrarás en situaciones de poca luz y, aunque el flash compense, olvídate del ISO 100.
No te preocupes, aquí te listaremos modelos que cuentan con todo esto.
Entonces, ésto es un equipo que un fotógrafo profesional de bodas, o cualquier tipo de eventos, debería contar. Pero para simplificarte la búsqueda, vamos a listar algunos objetivos que podrían cumplir con la tarea perfectamente, sin necesidad de invertir en muchos lentes y distintos cuerpos.
Para quienes están comenzando, no es necesario contar con equipo abundante. Ahora te listamos los mejores objetivos para bodas que puedes usar:
Top 5 Objetivos para bodas
PROS
- Objetivo de zoom estándar…
- Apertura máxima F4 constante…
- Fotograma completo de 35…
- Estabilización de imagen SteadyShot
- Diseño resistente al polvo…
CONTRAS
- La apertura no es…
- Puede que los 70mm…
PROS
- Óptica digital con distancia…
- Revestimiento eBAND
- XLD (eXtra Low Dispersion)…
- enfoque AF USD (Ultrasonic…
- ajustes Full-time Manual Focus…
CONTRAS
- Detalles abajo
PROS
- Cubre una distancia focal…
- Cuenta con 2 elementos…
- Incorpora un motor HSM,…
- Permite una distancia mínima…
CONTRAS
- Detalles abajo
PROS
- INCREÍBLEMENTE NÍTIDO: Elementos de…
- MAGNÍFICO BOKEH DE FONDO:…
- CAPTURA TODOS LOS DETALLES:…
- RÁPIDO Y PRECISO: Los…
- ERGONOMÍA PROFESIONAL: La estabilización…
CONTRAS
- Detalles abajo
PROS
- Su diseño óptico proporciona…
- El diafragma circular de…
- Su alto poder resolutivo…
- Ideal para retratos que…
CONTRAS
- Detalles abajo
- Sony SEL2470Z Vario-Tessar T* – Objetivo con montura E para Sony/Minolt, distancia focal FE 24-70 mm, apertura F4 ZA OSS, estabilizador digital, negroVer en Amazon
- Tamron SP 70-200 mm F/2.8 Di VC USD G2 – Objetivo para Nikon (estabilizador óptico VC en tres modos, Sensor Full Frame 24 x 36, AF USD, dos lentes XLD, SP) negroVer en Amazon
- Sigma 70-200mm EX DG APO OS HSM – Objetivo para Canon (70-200mm, f/2.8, estabilizador óptico), Color NegroVer en Amazon
- Sony FE 70-200 mm f/4 G OSS – Full-Frame, Zoom, Super Teleobjetivo (SEL70200G)Ver en Amazon
- SIGMA 135mm F1.8 DG HSM Art para CanonVer en Amazon
Sony SEL2470Z Vario-Tessar T* – Objetivo con montura E para Sony/Minolt, distancia focal FE 24-70 mm, apertura F4 ZA OSS, estabilizador digital, negro
Ver en Amazon- Objetivo de zoom estándar con fotograma completo de 35 mm de ZEISS
- Apertura máxima F4 constante en todo el alcance del zoom
- Fotograma completo de 35 mm, montura E
- Estabilización de imagen SteadyShot
- Diseño resistente al polvo y la humedad
- La apertura no es lo ideal como planteamos al comienzo, pero lo bueno es que mantiene su F4 en todas las distancias focales.
- Puede que los 70mm te queden cortos para algunas situaciones, y necesites complementar con un telefoto.
Un lente propicio para cargarlo por bastantes horas, y sobre todo, para estar en movimiento. Es muy ligero, y tu espalda te lo agradecerá.
Es un precio asequible, por supuesto que no logra una resolución hiper buena, pero probablemente la diferencia entre un objetivo que sale el doble, y este, será imperceptible para el 90% (o más) de los usuarios.
¿Nitidez, velocidad de enfoque? Brinda imágenes nítidaz con suaves efectos bokeh, muy agradables. En cuanto a la velocidad, todo depende de que tan ansioso/a seas, hay quienes lo consideran rápido, y otros no tanto.
Comenzamos la guía con un lente zoom con un buen rango focal, con una relación calidad precio muy asequible para quienes recién comienzan, y quieren armar su equipo de fotografía social, o, como es el caso, para bodas.
Tamron SP 70-200 mm F/2.8 Di VC USD G2 – Objetivo para Nikon (estabilizador óptico VC en tres modos, Sensor Full Frame 24 x 36, AF USD, dos lentes XLD, SP) negro
Ver en Amazon- Óptica digital con distancia focal variable para cámaras DSLR con Sensor Full Frame 24 x 37
- Revestimiento eBAND
- XLD (eXtra Low Dispersion) y la LD (Low Dispersion)
- enfoque AF USD (Ultrasonic Silent Drive) de alta velocidad preciso y seguro
- ajustes Full-time Manual Focus override
- Estabilizador VC (Vibration Compensation) de tres modos – VC1-estandar, VC2-barrido de cámara, VC3-prioriza la estabilidad de captura
- Revestimiento de flúor y sellado robusto contra el polvo y humedad
- Compatible con la Tamron TAP-in-Console y con los tele convertidores exclusivos para objetivos Tamron
Un teleobjetivo 70-200mm muy luminoso, es lo mejor para este tipo de ocasiones. Si cuentas con el caballito de batalla Canon 50mm 1.8 o algun lente fijo 50 mm con apertura 1.8 o 1.4, excelente, no necesitas más. Esa caombinación irá perfecto para fotografia la boda.
Cabe mencionar que esta lente cuesta menos de la mitad que el Canon 70-200 f2.8, y hemos leído reseñas que lo supera en calidad. Entonces, una más que favorable característica para que sea una opción a considerar.
A nivel técnico, como ya te mencionamos, la calidad óptica, la nitidez, la velocidad de enfoque, y la estructura del lente, si bien es pesado, cumple perfectamente con los requisitos de un lente profesional. Nada para criticarle.
Sigma 70-200mm EX DG APO OS HSM – Objetivo para Canon (70-200mm, f/2.8, estabilizador óptico), Color Negro
Ver en Amazon- Cubre una distancia focal de 70 – 200 mm y ofrece una abertura constante de f2.8 en toda la gama zoom
- Cuenta con 2 elementos de cristal FLD y tres elementos de cristal SLD
- Incorpora un motor HSM, que garantiza un AF silencioso y de alta velocidad
- Permite una distancia mínima de enfoque de 140 cm y un ratio de ampliación máxima de 1:8
Otro objetivo con una relación calidad precio mega destacable.
Excelente definición, mejor estabilador, ligero al enfocar, logra un efecto bokeh bellísimo que, para los planos tipo retrato de la pareja, Te brindará capturas increíbles.
Muy luminoso. Pesado, como es de esperarse, pero al igual que mencionamos con el Tamron, si tienes un objetivo 50mm y éste, no necesitas más.
Es un lente que querrás tener no solo para bodas, sino para deportes, paisajes, fotografía callejera…vale la pena invertir en él.
Sony FE 70-200 mm f/4 G OSS – Full-Frame, Zoom, Super Teleobjetivo (SEL70200G)
Ver en Amazon- INCREÍBLEMENTE NÍTIDO: Elementos de precisión AA (asféricos avanzados), cristal super ED y revestimiento Nano AR para una resolución, claridad y contraste excelentes
- MAGNÍFICO BOKEH DE FONDO: Apertura circular de 9 láminas para un atractivo efecto de desenfoque
- CAPTURA TODOS LOS DETALLES: Nanorrevestimiento antirreflectante de Sony para eliminar los destellos e imágenes superpuestas
- RÁPIDO Y PRECISO: Los motores lineales duales permiten un movimiento silencioso y fluido, perfecto para grabar películas, acciones con ritmo rápido o cuando se cambia el enfoque de forma rápida y frecuente
- ERGONOMÍA PROFESIONAL: La estabilización de imagen de SteadyShot óptica integrada corrige los movimientos de la cámara que provocan imágenes borrosas al fotografiar sin trípode
Aquí ya empezamos a reducir un poco el público objetivo, ya que este lente es solo para usuarios de Sony full frame.
Fue el primero telefoto nativo que Sony desarrolló para sus cámaras, y la verdad es que es de los mejores telefotos a un precio sumamente asequible que puedes encontrar.
Es el hermano pequeño del 70-200 f2.8 que, cuesta el doble, y pesa el doble, y la diferencia en cuanto a calidad no es tan notoria. Si comparas capturas entre una y otra, te darás cuenta de que la diferencia es casi imperceptible.
Aunque todo el mundo lo utiliza para fotografías, tiene una estabilización y velocidad de enfoque increíble, que lo hace un objetivo apto también para videos.
A nivel estructura, está fabricado en metal, y resulta muy robusto al tacto, aunque siempre se recomienda cuidarlos como oro y, aunque pueda resistir alguna caída, mejor no averiguarlo.
Tanto los botones para el estabilizador, los modos de enfoque y los demás botones se encuentran distribuídos de manera que resulta muy cómodo manipular con ellos.
A pesar de ser un telefoto bastante robusto, pesa unos 850 gramos aproximadamente, es decir, es bastante ligero.
En los retraros genera un bokeh muy bonito, sin la necesidad de que se te dispare el presupuesto optando por un f/2.8.
SIGMA 135mm F1.8 DG HSM Art para Canon
Ver en Amazon- Su diseño óptico proporciona una resolución extrema y minimiza las aberraciones
- El diafragma circular de 9 láminas crea un atractivo desenfoque en las zonas fuera de foco de la imagen
- Su alto poder resolutivo y la minimización de las aberraciones cromáticas lo convierten en el objetivo el ideal para retratos
- Ideal para retratos que requieran un efecto bokeh extremo
Sí, al comienzo del post dijimos olvídate de los objetivos fijos, pero es que este vale mucho la pena, y te lo explicamos:
Hemos listado varios tele objetivos 70-200 f2.8 o f4, con estabilizador y todo, pero hasta el momento no listamos ninguno con f1.8.
Una distancia focal de 135mm con una luminosidad tan alta es difícil de conseguir, y dado que en una boda las situaciones de luz son pocas, éste objetivo resulta muy, muy intresante.
Además, cuenta con los modos de enfoque que mejora la velocidad desde distintas distancias. Uno que va de 87cm hasta 1,5 m, otro que va desde 1,5m hasta infinito, y otro que es completo.
Y es que en una boda te tocarán situaciones en las que tendrás que estar a veces muy cerca, otros veces más lejos, y con estos modos, el objetivo no tardará tanto en buscar el enfoque, ya que tú le estás proporcionando el rango dónde lo debe hacer, lo cual te brinda velocidad para tú preocuparte por buscar el encuadre y la composición perfecta.
Nos queda pendiente una reseña enfocada en este objetivo porque la verdad que tiene mucho para dar.
Conclusión ¿Qué objetivo elegir si quiero ser un fotógrafo de bodas?
En principio, te recomendamos que te tomes el trabajo de alquilar los objetivos previo a comprarlos.
Puedes ver muchos videos con capturas de los distintos lentes, pero lo que necesitas es probarlo, sentir el peso, la comodidad al usarlo, y sobre todo, ver las fotos; ver si obtienes el resultado que te gustaría.
Es tu profesión, piénsalo. Si quieres dedicarte a la fotografía de bodas, eventos, conciertos, y ese tipo de fotos, el equipo irá ampliándose poco a poco, a medidad que vayas profesionalizándote.
Los lentes que aquí listamos, ya los hemos usado e incluso visto trabajos de colegas, pero cada fotógrafo es diferente, lo que uno le gusta puede que a otro no. Toma esta guía como eso, una guía orientativa. Pero sigue investigando y sobre todo, como mencionamos unos párrafos arriba, tómate el trabajo de probar los objetivos.
Por último, te deseamos el mayor de los éxitos en tu carrera.