Mejores cámaras reflex para principiantes

Una de las cuestiones más frecuentes en quienes se iniciar en la fotografía es: ¿qué cámara me compro?

Y la respuesta no es tan sencilla, ya que depende de varios factores. Pero en este artículo te explicaremos en detalles cuáles son esos factores, y también te recomendaremos los modelos y las marcas ideales para empezar, y que no te costarán un dineral.

¿Cuáles son las mejores marcas de cámaras reflex?

Aunque hay muchas marcas y sería injusto no citarlas por no haberlas analizado, lo mejor es ir a lo seguro: Sony, Canon y Nikon.

Son marcas de las que te puedes fiar, ya que tienen trayecto en el mercado, y de seguro encontrarás muchísima información disponible sobre cualquiera de sus modelos.

Antes de elegir una cámara reflex, ¿qué debes tener en cuenta?

Antes que nada, no inviertas todo el presupuesto en la cámara. Si leíste otros artículos de la web, ya sabrás que siempre decimos que es más importante el lente que el cuerpo. Así que antes de elegir tu cámara reflex, recuerda que exiten otros accesorios en los que deberás invertir como el objetivo, baterías, tarjetas, trípodes, luces, etc.

Segundo tema a tratar: full frame o APS-C. Si no conoces el concepto, te lo resumimos: full frame se refiere a las cámaras reflex de sensor completo, mientras que APS-C son las de medio sensor.

¿Qué diferencias hay entre ambas?

La diferencia principal consta en el aprovechamiento del lente. Si utilizamos un mismo lente en ambas cámaras –full frame y aps-c–, obtendremos mayor campo visual en una cámara full frame.

Y aquí una primera recomendación personal: las full frame, claramente; son mejores. Pero no es tan necesario cuando estamos comenzando. Es mejor destinar presupuesto a un buen lente, que dejar todo el presupuesto en una cámara.

Hay otras cuestiones como la velocidad, la sensibilidad ISO, la cantidad de mega píxeles…pero ese lo veremos ahora mismo, en cada una de las cámaras que listaremos a continuación.

Recuerda esto antes de seguir leyendo: ten muy en cuenta qué tipo de fotografía vas a realizar en tu día a día.

Ya sea si eres aficionado o fotógrafo principiante, existen características que te van a venir mejor o peor para cada tipo de fotografía.

¿Muy complicado? No te preocupes, lo entenderás perfectamente. ¡Comencemos!

Las mejores cámaras reflex para principiantes

1. Canon EOS 2000D

Ver en Amazon

Este modelo es excelente para principiantes, con un precio muy acotado para sus prestaciones.

Cuenta con 9 puntos de enfoque, 24 megapixeles de resolución y conectividad wi-fi.

La EOS 200D cuenta con sensor medio y un lente de kit 18-55 F/3.

Si buscas una cámara fácil de usar, para aprender, practicar y tomar fotografías de todo tipo, es una muy buena alternativa.

Si te interesa, también te dejamos un análisis sobre la Canon EOS 2000D con mayor detalle.

  • Excelente precio
  • Buen lente kit
  • Buena conectividad
  • Fácil de usar

2. Nikon D3200

Ver en Amazon

Si en lugar de Canon, eres los que prefiere Nikon, este modelo cuenta con características similares a la cámara anterior, y es uno de los más vendidos de la marca.

Sensor CMOS de 24,2 megapíxeles, 11 puntos de enfoque y conectividad a través de wi-fi.

También cuenta con una interesante característica que es la posibilidad de editar tus capturas dentro de la propia cámara.

Tambien cuenta con la posibilidad de sincronizar las fotografías con el movil, así que si subes tus fotos a Instagram con frecuencia, te ahorras bastante tiempo.

También viene con el clásico lente de kit 18-55 con estabilizador de imagen.

El precio es asequible. Otra cámara ideal para principiantes.

PROS
  • Precio asequible.
  • Lente kit aceptable.
  • Buena conectividad.
  • Características potentes.
CONTRAS
  • No tiene entrada para micrófono.

3. Sony A6000

Ver en Amazon

Una cámara todo terreno. Liviana, de excelentísima calidad y a busn precio.

¿Por qué todo terreno? Porque tiene un cuerpo pequeño y es muy liviana, lo que permite cargarla durante varias horas sin sentir molestias, ni preocuparte por que se agote la batería.

También porque se adapta perfectamente a diferentes condiciones de luz, por lo que la fotografía nocturna no va a resultarte un problema.

El lente de kit es diferente al que solemos encontrar en Canon o Nikon, ya que es 16-50mm F3.5-5.6 OSS. Si bien no deja de sser un lente de kit, esa amplitud focal le aporta un poco más de luminosidad.

Como dijimos anteriormente, es pequeña, pero también muy fácil de manejar, esto es ideal para fotógrafos principiantes ya que pueden concentrarse en la composición, las poses, el encuadre…y olvidarse de temas técnicos de la cámara.

Si bien no es una cámara reflex, si que cuenta con varios lentes que se pueden adaptar a ella.

  • Sensor de 24 MP con tamaño 23,5 mm x 16,5 mm y tecnología CMOS
  • Objetivo de 16 – 50 mm
  • Pantalla LCD de 3 pulgadas
  • Estabilizador de imagen óptico
  • Grabación de vídeo 1080p Full HD
  • Peso del producto: 345 g

4. Canon EOS 4000d

Ver en Amazon

Este modelo lleva varios años en el mercado, pero sigue siendo una de las cámaras más recomendadas de todas, sobre todo para los que aún no están muy familiarizados con las réflex y están empezando, por ser la cámara reflex más económica de todas.

La Canon EOS 4000D es una excelente cámara profesional, con un manejo intuitivo y una buena ubicación de los botones, perfecta para quienes no están acostumbrados a utilizar una réflex.

El cuerpo de la cámara es de plástico, lo que puede hacerla parecer fragil, pero es un detalle que ahorra costes y la convierte en una cámara muy asequible.

Cuenta con un sensor de 24MP de resolución, conectividad wi-fi, y una app que se instala en el móvil que sirve de guía para principiantes.

Podríamos decir que es la cámara ideal para principiantes con presupuesto ajustado.

  • 30 – 1/4000 s (pasos 1/2 o 1/3), modo bulb (intervalo de tiempo de exposición
  • El rango disponible varía en base a la modo de captura)
  • Captura momentos inolvidables
  • Compacto, fácil de usar, portalo ovunque
  • Cámara EOS 4000d BK 18 – 55 See

5. Canon EOS 250D

Ver en Amazon

A pesar de su pequeño tamaño, la EOS 250D puede presumir de unas especificaciones impresionantes. Los 24,1 megapíxeles de resolución permiten realizar recortes bastante grandes o impresiones de gran formato sin una excesiva pérdida de detalle.

El sensor APS-C, combinado con un procesador de última generación, garantiza una excelente calidad de imagen en cualquier situación, incluso con poca luz. incluso fotografiando en ISOS de hasta 1600/3200, la cámara no presenta ruido.

La gran novedad de la Canon EOS 250D, sin embargo, es la compatibilidad con el formato 4K en la grabación de vídeo, gracias a la cual se pueden grabar películas en alta definición.

También cuenta con pantalla abatible, así que además de una cámara para fotos, tendrás una excelente cámara para video vlog.

Al igual que los otros modelos de Canon, esta no es la excepción en incorporar conectividad wi-fi, y el beneficio de sincronizar las fotografías en el móvil a través de su app.

  • Cámara réflex digital muy ligera con pantalla móvil, perfecta para acompañarte a más sitios y durante más tiempo
  • Dentro de su cuerpo portátil, la eos 250d cuenta con un sensor de 24,1 megapíxeles y un procesador de imagen digic 8 para obtener excelentes resultados en cualquier momento
  • Captura vídeos 4k y fotos de 24.1 megapíxeles con alta precisión y mucho color
  • Es muy fácil compartir imágenes con los amigos y la familia: solo tienes que vincular la eos 250d a tu smartphone o tablet
  • Disfruta de la sencillez para apuntar y disparar mientras la guía de funciones y el modo creative assist te ayudan a dar rienda suelta a tu creatividad

Recomendaciones para elegir una cámara reflex

A veces se suele decir que la mejor cámara de los fotógrafos es la segunda, ya que en la primera encuentran detalles o exigencias que en la segunda cámara complacen.

Evitar que esto suceda es casi imposible, ya que por mayor análisis exhaustivo que hagas, si eres un fotógrafo principiante o aficionado, lo más probable es que todavía no tengas definido que tipo de fotografía te gusta, ni tampoco cuentes con demasiada experiencia como para identificar tus exigencias.

Sin embargo, hay un proceso que se puede realizar para intentar ser lo más acertado posible, y te lo detallamos a continuación:

Revisa la web de la marca

La marca, o el modelo que hayas escogido, cuenta con una web oficial en donde no solo te enseñarán más características, sino que además es posible que tengas soporte o chat en linea, para descartar todas tus dudas.

Otra característica interesante que tienen las webs oficiales, es que realizan un filtrado en base a tus necesidades, y te recomiendan los modelos más relevantes para ti.

Revisa las opiniones

En webs como Amazon, o eBay, puedes encontrar opiniones de otros compradores, y en la mayoría de los casos, suelen tener las respuestas a tus dudas.

Es otra buena opción para ser más acertado en la compra.

Busca reviews del modelo

Tanto en Google como en Youtube –incluso también en esta web– puedes encontrar reseñas del modelo que te interesa.

También puedes encontrar capturas de fotografías tomadas con ese modelo, aunque esto lo vemos más relevante para el caso de los objetivos, y no tanto así de las cámaras, excepto que sean tomadas con su lente de kit.

Busca qué característica puede interesarte

Si eres de las personas más meticulosas y que buscan mucho antes de comprar, busca entonces cuáles son las características que tienen que tener las cámaras para cada tipo de fotografía. Esto lo hacemos, por ejemplo, en el artículo de mejores objetivos para fotografía de bodas.

Si te interesa hacer fotos de deportes, vas a necesitar una cámara rápida con varios puntos de enfoque.

Si en cambio, te interesan las fotos nocturnas, necesitarás invertir en un lente que sea luminoso.

Busca cuáles son esas características que tiene que tener la cámara perfecta para ti como principiante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.