Qué es la distancia focal en fotografía

Si estas iniciandote en la fotografía, seguramente estarás descubriendo conceptos nuevos que deberías saber como profesional.

La distancia focal, es un concepto que todo fotógrafo se encuentra cuando comienza a investigar sobre los objetivos ideales para su cámara.

Conocer a fondo qué es y cómo afecta a tus fotografías la distancia focal de los lentes, te ayudará a lograr mejores fotografías y tomar mejores decisiones cuando necesitas utilizar un objetivo u otro.

¿Qué distancia focal tiene el humano?

Para que comprendas este concepto de manera simple, imagina el objetivo de tu cámara como el ojo humano. El objetivo 50mm tiene un alcance similar al ojo humano.

Entonces, cuando mayor o menor sea la distancia focal con respecto a ese número, quiere decir que aumenta o disminuye el alcance.

Entonces…¿Qué distancia focal es la mejor para ti?

Esto depende del tipo de fotografías que quieras hacer. Como ya te mencionamos, el lente 50mm (en cámaras full frame) es una focal natural, similar al ojo humano.

¿Por qué en full frame y no en APS-C? Pues porque la distancia focal se calcula tomando como referencia el tamaño del sensor de tu cámara, enconces, el factor de recorte de una cámara APSC será mayor que una full frame.

Es decir, en APS-C deberíamos usar un 35mm para tener la equivalencia a un 50mm en full frame.

Si quisieras fotografiar paisajes, por ejemplo, necesitarías un objetivo con una distancia focal baja, denominados gran angulares, para abarcar más espectro de visión.

Todo lo contrario sería si nuestro objetivo es fotografiar objetos que se encuentran lejos, como el foto periodismo, por ejemplo. En ese caso necesitamos un lente zoom que nos permita acercarnos, ya que físicamente no podemos hacerlo.

Distancia focal y profundidad de campo

La profundidad de campo es otro elemento que debemos tener en cuenta al momento de elegir la distancia focal adecuada para nuestro objetivo.

Ejemplo: si queremos fotografiar personas, lo más probable es que pienses que necesitas un 50mm, pero dependiendo el tipo de resultado que busques, puede que esto no sea así.

En la siguiente fotografía, verás una imagen que podría haberse tomado con un 50mm, pero se hizo con un 100mm, lo que logró una menor profundidad de campo y el sujeto destaca por sobre toda la imagen, dejando el fondo borroso, conocido como efecto bokeh.

Fuente: https://bit.ly/3i3vLUX

Este tipo de fotografías resultan muy atractivas, y muchos son los que quieren lograr ese efecto. Sería contraproducente si, en cambio, quisieramos fotografiar al sujeto, y resaltar también el paisaje, ya que perderíamos muchísimo detalle.

Entonces, con este ejemplo te darás cuenta de que no hay una distancia focal ideal, ya que depende del resultado que estés buscando.

Lo ideal es probar distintas distancias focales para una misma fotografía, y ver que resultado te gusta más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.